Citar una Página Web

¿Sabrías citar una página web del modo correcto?, sabes cuales son las normas que regulan el citado de las páginas web. En este artículo te vamos a enseñar a nombrar o citar las páginas web de un modo correcto.

normas APA para citar una página web

¿Cómo Citar una Página Web?

En muchos países, los derechos de autor están protegidos por las leyes. En primer lugar, para evitar el plagio y, en segundo, para respetar la fuente mediante una cita y su correspondiente apartado bibliográfico. Por ello, te diremos cómo citar una página web cuando hagas cualquier investigación por esta vía.

Citar una web para buscar información es cada vez más frecuente, ya que Internet es una fuente de conocimientos donde hay millones de publicaciones. Se trata de una fuente cada vez más visitada por millones de personas y, a su vez, es un recurso inagotable de información.

Citar una página web es algo indispensable en cualquier trabajo, sin embargo, no se trata de crear una referencia o cita en el texto como un todo. Para mencionarlo, debes proporcionar el nombre en el texto e incluir la URL entre paréntesis.

Ahora, cuando más investigaciones se hacen a través de una web se citará la fuente según:

  • Web con contenido preciso: Tres autores con sus respectivos apellidos y la inicial del primer nombre, seguido de un punto y coma más la fecha (Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C.) (Fecha). Título de la web. Nombre de la página. https://url.com
  • Web actualizadas frecuentemente: Apellido, A. y Apellido, C. (Fecha). Título y nombre de la página. Recuperado el día mes año de https://url.com
  • Formato especial dentro de una página web: Apellido, A. (Fecha). Título del archivo [Word, Excel o PDF]. Nombre de la página. https://url.com

Citar una página con normas APA

Las normas APA (American Psychological Association) son un formato creado en 1929, que tiene como objetivo mencionar de manera explícita y correcta la fuente desde la cual se ha extraído una información. Cuando citamos una web, debes emplear dichas normas.

En primer lugar, aclara si la cita es literal o no, de un texto genérico o anónimo, o a una publicación con autor y fecha. Debes escribir el apellido del autor, coma, la inicial o iniciales del nombre y un punto.

Cuando se trate de varios autores, se puede colocar el nombre del principal seguido de el texto «et alii» (en castellano “y otros”) o los nombres separados por punto y coma. Se debe colocar entre paréntesis el año seguido de un punto y, en cursiva, el título del artículo.

También debe ir el nombre de la web, URL y, entre corchetes la fecha de consulta porque las publicaciones en internet cambian constantemente.

Por su parte, cuando se trate de un resumen, la forma correcta de citar conforme a las normas APA es: Según asevera, (Apellido) (fecha) (texto resumido). De igual manera, se hará cuando el autor firma con pseudónimo.

Cuando no dispones del nombre del autor, la cosa cambia: se coloca el título de la publicación y s.f en dónde iría la fecha.

Conclusión: Pasos para citar una página web

El código APA es uno de los más utilizados a la hora de citar, permite hacerlo de forma correcta, ya que las páginas deben tener su propia terminología.

  • Cita cuando tengas clara la autoría. Pondrás, los apellidos del autor o autores, luego una coma y la inicial del nombre seguida de un punto.
  • Coloca el año de la publicación, entre paréntesis y, luego el nombre del sitio web.
  • Cita el nombre de la página en mayúsculas.
  • Cuando hagas referencia web, utiliza la fecha en la que consultas el portal, colocando la frase “extracto”, una coma y el mes, día y año.
  • Finalmente, escribe “desde el Sitio web”, después de los dos puntos coloca la referencia exacta. Es decir, la dirección tal y como esté en la página.

Esperamos que con todo esto hayamos aclarado todas las dudas de cómo citar una página web.

También te puede interesar: